Resumen

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

230 críticas de los lectores

No exageramos ni un ápice, si afirmamos que en opinión de coccinelleshow.com, 1984 es la mejor novela de Ciencia Ficción de la literatura universal. Un libro imprescindible, con una visión del futuro, de los gobiernos y del poder, realmente escalofriante.

hace 9 años
5

no puedo decir que sea un mal libro, pero ni de lejos es lo que me esperaba , se me hizo bastante pesado de leer , muy repetitivo , el concepto está bien, aunque la verdad ,no lo recomendaría.

hace 6 días
9

Es un libro que me ha gustado bastante y me ha hecho hacer comparaciones de lo que se relata con la actualidad. Una lectura totalmente recomendable con un final increíble, que sinceramente no me esperaba. Hubo un solo capítulo que si se me hizo un poco tedioso y pesado, cuando Winston lee el escrito de Goldstein, de ahí en fuera todo muy bien y te vuelve a atrapar hasta terminarlo.

hace 6 días
6

Libro interesante en cuanto a contenido, en cuanto a la escritura, puede que sea únicamente la traducción que me he leído yo, pero me parece rollizo, típico libro que o te obligas a seguir leyendo o lo abandonas.

hace 2 semanas
8

Me pareció un libro interesante, que muestra como un gobierno manipula a la población a través de propagandas e intervención en todos los medios.

hace 2 semanas
7

Me imagino que la vida en Corea del Norte es muy similar a como dice este libro.

hace 1 mes
9

George Orwell con 1984 se encarga de darle continuidad a un tema que trató en su anterior libro "Rebelión en la Granja" la corrupción del poder , El libro 1984 es una novela negra en donde vemos una sociedad futurista, la cual se rige bajo el mandato del "Gran Hermano" y nos muestra la decadencia de una sociedad sumergida bajo las leyes de un partido totalitario, con una fuerte represión a manos de las autoridades y una gran censura a todo lo que no vaya alineado con los pensamientos del partido, un partido que bajo las amenazas, la represión, la falsa propaganda, la creación de falsos enemigos, la desinformación y un fuerte control político tiene asegurado el poder sobre el pueblo, este libro es una especie de Sátira hacia el modelo socialista ejercido por la Unión Soviética liderada por Stalin, fue promocionado especialmente en Norte América como una especie de propaganda anticomunista, lo cierto es que mas allá de verlo como un libro "anticomunista" hay que plantearse y reflexionar sobre el tema principal que se aborda en este texto, el cual es, la adicción al poder, el control de este, mas allá del dinero, del status social o de las comodidades, vemos un pensamiento que se basa en el control del poder y al retraso en que el mundo puede llegar por la adicción a este, tal vez sea un poco desalentador y no brinde muchas esperanzas las vivencias de Winston Smith (protagonista de esta historia) en su afán por desenmascarar a un partido corrupto y vivir en una sociedad diferente con libertad de expresión, mejores condiciones de vida, sin engaños y sin ocultar el pasado, pero lo cierto es que siendo un libro con casi 50 años desde que salió al mercado, es increíble como hoy por hoy todavía se sigan viendo reflejadas ciertas conductas de pensamiento y de gobierno en muchos lideres de nuestra sociedad.

hace 1 mes
9

Fabuloso

hace 1 mes
8

Al comienzo me pareció un poco tedioso y aburrido. Pero después mejora muchísimo y te atrapa. Me ha encantado, sin duda lo volveré a leer.

hace 1 mes
10

La obra puede ser leída a muchos niveles, y si la encuentras en el momento adecuado, te deja marcado de por vida. Me acerqué al libro intrigado por la premisa, pero lo que encontré dentro, rebasó cualquier expectativa. Mi libro favorito a la fecha.

hace 1 mes
7

Un libro con una historia de ciencia-ficción increíble (tiempo al tiempo para que pase algo "parecido" en la realidad). Le pongo un 7 porque no es un libro que te atrape como muchos otros, pero la construcción de ese mundo en el 1949 que se publicó es obra de un genio. El apéndice del neolenguaje se me hizo muy difícil y pesado de leer, hasta el final de la primera parte es algo lento de leer. Repito que es un gran libro y es de obligada lectura pero no es un libro que personalmente me haya atrapado y quitado muchas horas de sueño como otros.

hace 2 meses
9

Eric Blair - George Orwell era un pseudónimo -, crea una novela intensa, cuyo título original iba a ser "El último hombre de Europa", como alegoría de la lucha persistente a la deshumanización que sufre Winston, en favor del Partido y del Hermano Mayor dentro de un contexto totalitario. Lectura recomendable. Cabe mencionar su gran similitud con "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin (1921).

hace 2 meses
10

Explora la naturaleza humana dentro de un sistema distópico donde el mundo está dividido en tres estados que mantienen un perfecto funcionamiento del sistema controlando todos los aspectos como son los medios de comunicación, la producción, la historia, los sentimientos y la forma de pensar todo esto coartando la libertad de sus habitantes y privándolos de su identidad. El protagonista de nombre Winston Smith es un hombre cauteloso, incomodo de vivir en esa "utopía" por lo cual inicia su busca de la verdad en ese mundo lleno de mentiras, superando su miedo a ser descubierto y aniquilado; en esa búsqueda se encuentra con personas que podrían ayudarlo o ponerlo en peligro. Debes leerlo porque hace cuestionarte sobre la sociedad actual, toca temas muy parecidos a la realidad (aunque llevados a un extremo) sobretodo el control existente en los medios de comunicación, el cambio de las clases sociales a lo largo de la historia y la manipulación y engaño a las masas. Si te gusta la ciencia ficción que involucra cuestiones sociales , filosóficas y políticas y que analiza la esencia humana disfrutaras cada página. Y si te gustó Un mundo feliz y Fahrenheit 451 es un libro que definitivamente debes leer.

hace 2 meses
9

Es verdaderamente curioso como un relato escrito en el 1949 puede mostrar tantas similitudes con la situación política actual, sobretodo de algunos países, y esperemos que no, con la situación futura. Una obra maestra de la literatura, que conserva su espíritu original intacto pese al paso de los años. Una novela pesimista y directa, cargada de reflexiones que de verdad no te dejará indiferente. Cuidado, porque cualquier parecido con la realidad puede no ser pura coincidencia.

hace 3 meses
9

Muy buen libro.

hace 3 meses
9

Un gran libro sin duda!

hace 3 meses
10

Popular con quien tiene que serlo, mediocre para las grandes masas (que están acostumbrados a lo mismo), inolvidable para los apasionados de la ciencia ficción y necesario para comprender nuestro presente y futuro.

hace 4 meses
8

Sin lugar a duda es una gran novela futurista de Ciencia Ficción, que te hace recapacitar y ver las cosas desde la perspectiva mas perversa, para finalmente llegar a la conclusión de que no estamos tan lejos de la vida de Winston, el protagonista. Es una obra llena de escepticismo, donde terminas viendo la crueldad de un sistema totalitario y optando por una total disidencia al respeto. Una distopía de pies a cabeza .

hace 5 meses
10

Aunque leo un poco de todo, tengo cierta pasión por los libros de ciencia ficción, es una literatura que puede ser muy reveladora. 1984 es impactante, muy impactante, y dura puede ser una novela muy dura. Cuando lees una novela te produce inquietud, rabia, impotencia, pero un deseo irrefrenable de seguir leyendo, y meses después sigues hablando de ellas y de las ideas que de ellas se pueden extraer, es un gran novela. Una de las grandes historias, junto con Un mundo feliz o Farenheit 451 sobre las sociedades distópicas.

hace 5 meses
10

Una obra maestra, y sin duda una gran habilidad de Orwell al vestir las palabras con crudeza en los momentos violentos, y delicadeza en los que no lo son tanto, eso sí, sin nunca perder la tensión en la que vive el protagonista de la historia.

hace 5 meses