Resumen

Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas. Ésta es su trepidante y desgarrada historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo.

30 críticas de los lectores

10

Me encantó de principio a fin, me enamoré de Mexico con todas sus descripciones de paisajes, comidas, culturas, sufrí con Mixtli, lloré con Mixtli, fui feliz con Mixtli. Uno de los mejores libros que he leido no solo por su contexto histórico sino por la forma en que narra la vida Nube Oscura y las costumbres de aquella época prehispánica. Llegue a odiar a Cortes y a todos los invasores españoles y sufrí por todo lo pudo haber pasado. Recomendadísimo.

hace 3 semanas
9

Con este libro hago mi primera crítica ya que también fue la primera novela que leí completa y la que me motivó a leer más, casi exclusivamente históricas, la comencé en 2013 y la terminé en 2014, me tardé un poco menos de un año y no porque no me haya gustado sino porque no tenía el hábito de leer, desde hace mucho me llamaba la atención la historia prehispánica de México así que por esa razón compré el libro sin ninguna expectativa más que curiosidad y me encantó; desde el inicio cuándo Mixtli empieza a contar su vida, gracias a las descripciones tan detalladas de los escenarios que hace Jennings me fui imbuyendo en la historia cómo si fuera testigo de todo, como un espectador de la vida de Mixtli, me contagié de sus emociones y sensaciones cada vez con más empatía, me hacía reflexionar mucho e investigar algunas curiosidades de los mexicas. Al principio se me hizo una novela perfecta, la utilicé como referencia para calificar las siguientes que fui leyendo, algunas la superaron y obviamente dejé de creer que era perfecta, me di cuenta que tenía algunos errores históricos aunque comparados con otras novelas del tema, muy insignificantes, también noté algunos circunloquios que solo le daban volumen a la historia y no trascendieron, solo eran apéndices, aunque eso sí, muy interesantes, en ocasiones se me hacía que tenía un excesivo morbo erótico pero me fui acostumbrando. Respecto a los personajes también me encantaron sobre todo porque todos tenían virtudes y defectos cómo todas las personas, estoy seguro que por eso me identificaba con algunos y me hacían reflexionar. Sigue siendo de mis libros favoritos.

hace 1 mes
10

Estupendo libro, muy adictivo y sin duda mi favorito. La narración en primera persona te hace acompañar al protagonista, gozar sus alegrías y llorar sus tragedias.

hace 1 mes
10

Una Historia novelada, contada en primera persona por Mixtli. A pesar de su tamaño 1104 paginas, se lee con avidez. Mistli nos regala cada pocas páginas, comentarios jocosos del aguante de los curas y con escabrosos relatos amatorios que disfruta en su ajetreada vida. Duele ver la desaparición de un imperio tan hermoso por la ambición enfermiza de una raza más adelantada, a pesar de ser tan perjudicial para sus semejantes como lo fue la nuestra para ellos. Muy recomendable.

hace 2 meses
10

Una historia maravillosa que me llevó a leer todo lo que encontraba sobre México. Me ha hecho amar esa tierra hermana.

hace 4 meses
9

Es la segunda novela que leo de Gary jennings y las dos me encantaron, esta muy bien contada la historia de la conquista del imperio azteca, tiene un punto de humor y erotismo que la hacen diferente a otras novelas históricas.Totalmente recomendable a pesar de las 1000 páginas

hace 5 meses
10

Sin duda, una de mis novelas históricas favoritas y que me "invitó" a centrar mis lecturas durante casi 2 años sólo en novelas de ese periodo histórico. La he recomendado en varias ocasiones (y directamente la he regalado en otras) y hasta el momento no he recibido desacuerdo o queja alguna. Es un libro muy extenso, pero de las que cuando ves que quedan pocas páginas, te gustaría que fueran otras 1000 más.

hace 9 meses
9

Increíble libro e increíble historia, muy enriquecedor.

hace 10 meses
10

Lo he leído ocho veces. Cayó en mis manos después de ocultarse en la biblioteca de mi hermano quién sabe cuántos años. Comencé a leerlo como quien no quiere la cosa y después de las primeras páginas...atrapado sin más remedio que seguir leyendo la excelente narrativa y habilidad descriptiva que caracteriza el trabajo de Gary Jennings. Es envolvente, te atrapa como pocos y te transporta en tiempo y espacio de tal forma que simplemente te ves ahí como otro protagonista más de la historia. Por mi parte, recomiendo este libro sin temor alguno de ser reprochado porque sé que, a pesar de su extensión, quien lo inicie no dará vuelta atrás.

hace 1 año
10

LO HE DECLARADO COMO MI LIBRO FAVORITO !!! las primeras 5 hojas como las cartas que aparecen en el hay que leerlas con cautela ya que lo narra como un indio y hay muchas palabras que se repiten por lo mismo, cuando se refieren a "nos" se refieren a nosotros después de esas 5 paginas agarras el hilo y es una maravilla de historia, tarde 3 semanas en leerlo les juro que aunque es extenso no se me hizo nada pesado, disfrute cada pagina!!! una lectura que sin duda es una Joya.....

hace 1 año
8

Aunque en ocasiones se hace algo largo y tedioso (cómo no serlo teniendo casi 1000 páginas) es desde luego un gran libro, especialmente para los amantes de la cultura azteca (o mexica) precolombina que habitaba México antes de la llegada de Colón y posteriormente Cortés. El libro cuenta la vida del mexica Mixtli, desde su nacimiento hasta su muerte. En esta vida le ocurren mil y una aventura en sus númerosos viajes, y su destino se dibuja en númerosas ocasiones de forma sarcásticamente irónica. Al principio del libro, cuando nos cuenta su vida puramente mexica, choca las diferencias entre lo que allí consideraban normal (o no tanto) y lo es normal para nosotros, y es que no faltan sacrificios humanos, canibalismo, hambre, incesto... que salen reflejados no de forma morbosa, si no más bien como un hecho que simplemente es, sin considerarlo bueno o malo, sino práctico o supersticioso. En la segunda parte del libro, con la llegada de los españoles, la historia se centra más en la conquista vista desde la perspectiva de los mexicas, de los conquistados, y las dudas y vicisitudes a las que se tuvieron que enfrentar "Motecuzoma", Cuhitlahuac y Cuahutemoc, ante lo que fue la inminente desaparición de la cultura de aquel Único Mundo. El autor se pasó 12 años en México documentandose para el libro, y eso se nota a la hora de su lectura. Por eso este libro es perfecto para la gente a la que le guste la novela historica, especialmente la de esta cultura precolombina, ya que además de las buenas historias de los propios personajes tiene un sinfín de curiosidades como el origen del águila y la serpiente en el escudo, o de dónde proviene el nombre de "México".

hace 1 año
8

Se reconstruye con bastante precisión la vida anterior a la llegada de los españoles, el choque de la civilización Azteca con el imperio español, y también una vez aplastado el imperio Azteca, la amargura de lo perdido. Una novela muy densa en la que por momentos desconectas, pero que no deja de interesar sobre todo a los que desconocíamos la vida preconquista de los Aztecas. Para mi gusto recomendable, en especial por darle otra visión a la historia aunque como casi todo en la vida, una visión un poco partidista.

hace 1 año
9

Un excelente libro, te sorbrende y te absorbe la historia, muy recomendable

hace 3 años
7

Una buena novela. Entretenida y absorbente. Lo que menos me gusto es el maniqueísmo descarado que impera en toda la narración. Hace la historia mas simple y tonta de lo que es en realidad. El sacrificio humano es perfecto y aceptado por el protagonista pero cuando sacrifican a su hija - algo que aunque le duela y no le guste debería aceptar según sus creencias- Reacciona causando una masacre. Lo peor es que después de este triste suceso su actitud hacia el sacrificio humano sigue siendo la misma. En el tema de la conquista hay también cierto maniqueísmo. Contando las cosas tal y como fueron el autor no hubiera dejado tampoco bien a los Españoles y le hubiera dado mas realismo a toda la historia. Aun así una novela que merece la pena leer. Y un enorme trabajo de documentación.

hace 3 años
9

Es un buen libro,le da otro sabor a la historia,recomendable.

hace 3 años
8

Muy buena obra, y que no se sientan tocados los compañeros españoles, pero las reflexiones no son infantiles, sus ancestros hicieron un genocidio, háganse cargo, saludos.

hace 3 años
7

excelente narración, entretenida, variada, que hace engancharte a la novela que ganaría muchísimo si no estuviera salpicada de infantiles reflexiones contra los españoles.

hace 4 años
8

Muy entretenido, buena narrativa, abarca varias culturas prehispánicas, y la forma en que el final se relaciona con la segunda parte "Otoño Azteca".

hace 4 años
10

Un libro buenísimo, interesante, el personaje principal te hace vivir todas sus experiencias como si se tratase de uno mismo. Mucha historia, sin cansarte nunca. Por el contrario, quieres saber más.

hace 4 años
7

Quizás un poco denso y lento, pero es una novela histórica imprescindible.

hace 4 años