CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,47 Muy bueno 2.553 votos 105 críticas

Resumen

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

105 críticas de los lectores

6

Un libro que no aporta mucho. Se sabe el final desde la primera página de libro y aun así entretiene, me gusta la forma de escribir del autor pero aun así no me engancho lo suficiente el libro.

hace 2 días
10

A mí me gusta mucho este autor, pero este es mi libro favorito, ¿por qué? Por lo que me hace sentir, la historia no tiene sorpresas, desde la primera página sabes lo que pasa y ya puedes dedicarte a entender por qué pasa, para mí eso es más importante que la historia en sí, adentrarte en la psicología del personaje es el mayor desafío para mí. Los hechos se van desarrollando delante de tus ojos y no puedes hacer nada para cambiarlos solo tratar de entender. Me encantó.

hace 5 días
7

este relato está entre mis favoritos. en mi juventud nunca entendi muy bien el nudo, ahora que lo releo, puedo apreciar y calificar la obra mejor. el pobre nasar, es victima que su nombre se utilicé por una dama de alta alcurnia angela vicario. la cual defienden sus mismas amistades, se crea un rumor y aqui los pobres nasar son las victimas. ese suspenso lento de todo este lio, es lo que realmente me engancho en la obra.

hace 2 meses
7

Me resulta un relato muy representativo del realismo mágico, con ese uso magistral del tiempo cíclico y un cierto componente fantástico (pese a narrar un hecho histórico) por la forma como sucede y como lo viven los distintos personajes, que van añadiendo detalles y nuevas perspectivas, manteniendo el interés hasta el final. Recomendable!

hace 3 meses
6

Es un libro que se lee en una sentada, para pasar el rato.

hace 5 meses
7

Es impresionante que este autor te cuente en la primera línea el final de la historia y, sin embargo, te mantenga enganchado todo el libro para querer saber qué ocurre y cómo se llegó hasta ahí.

hace 8 meses
9

Me ha encantado, tan facil de leer

hace 9 meses
4

Para lo que he escuchado sobre este libro me ha sorprendido, pensaba que sería mucho mejor. Es corto, pero se me ha hecho un poco largo, al final me he enganchado un poco pero, algo pesado.

hace 10 meses

Novela corta que vale la pena leer. Aunque el autor refiere muchos personajes que no enriquecen la historia y a veces se vuelve tedioso recordarlos, vale la pena ya que ambienta muy bien la época

hace 11 meses
10

Maravilloso, inigualable.

hace 11 meses
8

Inquietante. Para mi gusto mejor que Cien Años de Soledad.

hace 11 meses
9

Aunque para muchos "Cien años de Soledad" sea la obra maestra de García Márquez, para mi, "Crónica de una muerte anunciada", es el relato mas adictivo a la par que angustioso de los que he leído en mi vida, poniéndolo en el numero uno del ranking de las obras de este autor. La forma magistral con la que juega con el tiempo y como lo utiliza para mantener el suspense y la tensión hasta el final son simplemente de diez y hacen de este libro una obra maestra. Extraordinario libro que no debe faltar en la biblioteca personal de cualquier lector que se precie.

hace 11 meses
9

Para mi es un excelente libro, con una gran facilidad para atraparte y no dejar de leerlo. Lo recomiendo mucho.

hace 11 meses
8

Muy bien libro, como todos los de García Márquez. Excelente redacción y lo mejor esque apesar de que inicia contandote el final la historia no pierde emoción de inicio a fin.

hace 1 año
9

Muy buen libro, la prosa de García Márquez es de mis favoritas. Atrapante, interesante... buena construcción de personajes, supo llevar la historia y no se hizo pesada en ningún momento. Escritura rápida y práctica. En fin, excelente.

hace 1 año
8

hace 1 año
8

Muy buen libro. Me sorprendió, me gustó.

hace 1 año
6

No me convence el final de la historia, es realmente una crónica, pero para novela le falta un final. Y hay exceso de nombres (personajes) difícil de recordar y tenés que volver a ver quienes eran.

hace 1 año
9

Magnífico de principio a fin. Una prosa soberbia, y que no cae en complicaciones innecesarias. Bajo mi punto de vista, lo único negativo es el exceso de personajes, ya que no todos realmente influyen en el acontecimiento principal, y el hecho de que al final nos quede la duda de si realmente Santiago Nasar ¨merecía¨ esa muerte o no (aunque quizás este sea uno de los encantos de la novela).

hace 1 año
8

Me ha gustado. De Gabriel García Márquez solo había leído 'Memoria de mis putas tristes' hasta la fecha, y este me ha gustado más. Imagino que será, eso sí, 'Cien años de soledad', la novela que termine de hacer que encumbre a Gabo como uno de los más grandes de nuestras letras.

hace 1 año