Resumen

Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

143 críticas de los lectores

Estamos obligados a analizar el libro desde dos vertientes distintas: Contenido y Forma. En cuanto a lo que nos cuenta, la historia es amena e interesante, atrapa desde sus primeras páginas y se lee rápido y fácil. En cuanto a la forma en que está escrita, demasiado básica en el lenguaje, en la manera de narrar, carente de descripciones, con diálogos largos y redundantes, deja mucho que desear. Su mayor defecto es que efectivamente El tiempo entre costuras tiene una ambientación que puede resultar vagamente familiar y es infinitamente superior en prosa, trama y ambientación. Su mayor virtud es sin duda que logra hacer cortas más de 1.000 paginas. Entretenida.

hace 7 años
7

Novela de aventuras histórica. Muy bien documentada. La narración te lleva por distintos hechos históricos enlazados con la trama de la novela de manera natural. Muy entretenida

hace 1 semana
8

Para mi un gran libro. Se lee casi solo. Una historia que aunque bastante inverosímil por la complejidad y el tiempo en que transcurre, te hace viajar y vivir con la protagonista en todos eses lugares que ve, que visita y vivencias que la autora nos cuenta. Buen libro, con buen final y buena estructura en mi opinion. Bien llevada a cabo y muy entretenida.

hace 2 semanas
9

Me ha encantado este libro que mezcla muchos datos históricos (y parece bien documentados) con una historia novelada increíble. 100% recomendable.

hace 1 mes
7

Con este libro me ha sucedido algo que nunca antes me había pasado: me aburrí de este justo en la mitad. Las primeras 500 páginas podría decirse que me las devoré, la historia me resultaba excelente. Pero llegado a este punto me empecé a aburrir. Creo que lo que más me empezó a molestar es cómo estaba relatada, que al comienzo del libro me había gustado mucho. Ya terminando, como en las últimas 250 páginas me pude volver a enganchar en la historia. Si alguien le sucediera lo que a mí, recomiendo tenerle paciencia, al fin y al cabo vale la pena llegar al final.

hace 1 mes
6

A mi en lo personal me gusto mucho la historia !! Una historia conmovedora y realmente enganchadora fácil de leer . A mi me causo coraje , risas e incluso unas cuantas lagrimas ya que esta muy bien redactada la historia. El personaje de Amelia es maravilloso una mujer con muchos pantalones y muy atrevida !! Recomiendo mucho a quien le apetezca tener una historia larga para entretenerse unas semanas.

hace 1 mes
6

"Dime quien soy" es la primera novela que leo de esta autora, conquistándome durante algunas páginas y decepcionándome en otras. En general es un buen libro, la historia está bien (para mi, su mayor virtud), se sigue con facilidad y no se hace pesado a pesar de sus más de mil páginas de longitud. Se nota todo el trabajo de investigación que hay detrás de este título y eso es algo que se agradece, el contexto histórico está muy bien planteado y nos lleva por diferentes épocas y países con toda naturalidad. Quizás la autora abusa mucho de los golpes de suerte y las casualidades para justificar ciertos sucesos, algo que puede llegar a sacarte un poco de trama debido a lo forzado del resultado. El principal problema, y lo que realmente hace que este libro no esté entre mis favoritos, es la forma de narrar. Simplemente no transmite todo lo que tiene que transmitir. La protagonista es una mujer cuyas circunstancias le hacen vivir todo tipo de situaciones, muchas de ellas extremas, de las que se podría sacar muchísimo más partido del que se saca. Está narrado con tal sencillez, que los sentimientos y las emociones quedan apartadas a un segundo plano, el libro describe como se sienten los protagonistas pero no lo transmite. Por otro lado, el único personaje que tiene cierta evolución es el de Amelia, mientras que los demás quedan relegados a un segundo plano sin ningún tipo de evolución. Lo dicho, en general he disfrutado el libro, pero tiene mucho potencial desperdiciado. La narración enturbia el resultado.

hace 2 meses
8

Obra maestra de Julia Navarro. Un paseo por la historia del s. XX que resulta apasionante rememorar de la mano de la protagonista. Desde el principio de la narración crea la adicción que todo lector espera al empezar una lectura. Con una prosa cómoda y sin complicaciones se sobrellevan las más de mil páginas, aunque quizá algunas partes se hacen demasiado largas. Tiene un final digno y a la altura de una gran, aunque un tanto inverosímil, historia. El nombre de la protagonista, Amelia Garayoa, será prácticamente imposible de olvidar.

hace 3 meses
8

Cierto que cuesta que enganche al principio y para mi gusto sobran páginas la sensación general es bastante buena , una vez que te metes te mantiene muy enganchada y el final... con la boca abierta .

hace 3 meses
7

Lo peor del libro es que es un poco largo y hay escenas un poco pesadas y emociones repetitivas. Sin embargo, Julia Navarro, consigue que sientas y empatices en la historia de el personaje principal. Un contexto histórico emocionante, que no es otro que el siglo XX y todas sus guerras. Espías, traiciones, guerra, pasiones, dolor y amor. Todo eso y más en más de 500 páginas! Amelia Garayoa, un personaje difícil de olvidar!

hace 4 meses
8

a mi me ha gustado mucho y engancha bastante

hace 4 meses
1

Repetitivo, lleno de incongruencias, la madre del protagonista se hace pesadísima repitiéndole durante todo el libro lo mismo. El protagonista también se repite diciendo lo mismo cada vez que termina con una parte de la historia. La protagonista pasa por un infierno pero no parece afectarle para nada. Creo que la autora ha querido contarnos cómo fue la 2ª Guerra Mundial dentro del servicio de inteligencia pero no ha tomado mucho tiempo en crear un personaje que se crea. El final.... puff. No me ha gustado. Es cierto que te engancha y quieres saber lo que pasa pero de momento te das cuenta que el libro no está bien escrito. Para todos los votos que tiene, no es para tanto.

hace 4 meses
10

Engancha sin poder dejar de leer. Es increíble el repaso de historia que hace, desde la guerra civil española, hasta la guerra fría. Para mí, unos de los mejores libros de autores españoles de los últimos tiempos.

hace 5 meses
10

Para mí, una obra maestra. me ha fascinado. Podéis leer mi opinión de este libro y de otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es

hace 6 meses
2

El principio y la historia prometen pero todo acaba y siendo previsible y incoherente. Los personajes no convencen. Malo en general.

hace 6 meses
8

El final se me hizo pesado pero me gustó el desarrollo

hace 6 meses
9

Buenísimo

hace 7 meses
10

Uno de los libros que des de la primera palabra te tiene atrapado. Una trama muy interesante donde sus escenarios pasan por diferentes épocas de la historia de Europa. Lo mejor, su final!

hace 7 meses
10

Lo leí hace años y me cautivó. Es una novela histórica muy bien escrita que engancha desde el primer capítulo. Hace un recorrido por la primera mitad del siglo XX reflejando los acontecimientos más importantes.

hace 7 meses
6

Durante las últimas páginas estaba pensando en que no pasaba de un 5 pero el final me ha sorprendido... en cualquier caso, es una historia redundante en casualidades. Demasiadas. Dificil dejarse llevar por algunas escenas.

hace 8 meses