EL ORDEN DEL DÍA VUILLARD, ÉRIC

Nota media 7,2 Muy bueno 6 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2018
  • ISBN9788490665077
  • ISBN digital9788490665138
  • Idioma Español

Resumen

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.

Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.

PREMIO GONCOURT 2017. Un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder.

3 críticas de los lectores

He terminado “El orden del día” de Éric Vuillard. Con esta obra Vuillard ha sido merecedor del premio Goncourt 2017. Un relato magnífico, corto pero intenso, potente y asombroso. Buena literatura y una lección de moral política impresionantes, su lectura desde luego no te dejará indiferente. Por lo que a mí respecta inmejorable y muy muy recomendable 10/10. Febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho ...

hace 2 días
7

Reflexión sobre la implantación del nacionalismo en las diferentes capas de la sociedad en el preambulo de la segunda guerra mundial. Perfectamente reconocible en los movimientos nacionalistas actuales. Perfecto por su sencillez narrativa.

hace 3 semanas
8

Es un libro especial. La formar de narrar de Éric Vuillard me ha parecido excepcional. Nos plasma unas cuantas escenas de momentos pre segunda guerra mundial, desde un visión amplia, crítica, sarcástica y diría con matices de novedad. Libro de pocas palabras pero muy bien elegidas, rozando lo poético, y con 136 pág nos cuenta tanto con tan poco. Lo más pesado para mi ha sido el aspecto más documentado del libro, con tanto nombre en tan poco tiempo.

hace 2 meses