IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español ROCA BAREA, MARÍA ELVIRA

Nota media 8,57 Muy bueno 7 votos 4 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788417151430
  • ISBN digital9788416854783
  • Idioma Español

Resumen

María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro. El ensayo más exitoso de los últimos tiempos en una edición limitada y ampliada por la autora.

4 críticas de los lectores

7

En la época de libros por encargo y narrativa fácil y rápida, nos encontramos ante una rara excepción: un ensayo muy trabajado sobre una temática muy original . Es la revisión de la historia bajo un prisma diferente. Y una reflexión profunda acerca de los complejos que nos acompañan cuando hablamos de España. La autora demuestra un dominio y estudio de las civilizaciones increible. Se trata de un libro para debate de Universidad ( no en vano, ha sido lectura obligada de mi hija en las Aulas) y para enriquecerse culturalmente. Requiere concentración , no apto para los que busquen algo "ligerito"

hace 3 semanas
9

Doña Elvira es una mente lúcida, prodigiosa. Y una gran estudiosa que conoce al dedillo la Historia; sobre todo la nuestra, pero también la universal. Ello le ha proporcionado una visión global que le permite analizar el pasado y, al estar dotada con una extraordinaria capacidad sincrética, relacionar pasado y presente, épocas y personas, civilizaciones y ambiciones, hasta crear un relato coherente en el que podemos descubrir aspectos inéditos de hechos que ya conocíamos, pero que nunca nos los habían contado desde esa mirada. En otras ocasiones nos revela datos silenciados por la conveniencia de la corrección política imperante ahora y antaño. Y finalmente nos pone a los españoles ante el espejo de nuestros complejos... De los tontos que sienten complejos por ser españoles, cuando son sobrados los motivos que nos permiten sacar pecho y mirar a las demás naciones con la cabeza bien alta. Un libro oportunísimo por el que hay que sentirse muy agradecido.

hace 2 meses
10

Excelente. Sin complejos. Bien argumentado.

hace 6 meses
10

Excelente

hace 8 meses