LA CAPTURA DE MACALE CAMILLERI, ANDREA

Nota media 7,89 Muy bueno 9 votos 3 críticas

Resumen

En un ejercicio de crudeza sin concesiones, el maestro Camilleri sorprenderá y deleitará a su legión de incondicionales con esta personalísima fábula sobre la brutalidad y la inocencia traicionada. Sicilia, año de gracia de 1935, en plena guerra de Abisinia. Michelino es un niño de seis años, inteligente y precoz, que intenta asimilar lo que ocurre a su alrededor con los mecanismos propios de su edad, intuyendo las cosas aunque sin llegar a comprendaerlas. Hijo de Gerlando Sterlini, fascista ejemplar y prohombre de Vigâta, Michelino se abre paso en un mundo enfermo y peligroso, descubriendo, demasiado rápido como para salir indemne, la cara oscura t miserable de los adultos. Numerosos personajes se entrelazan en el devenir diario de la vida de Michelino: desde los padres, tan lejanos como aabsortos en consumar sus pasiones y ambiciones, hasta el avieso profesor Gorgerino, pasando por el engañosos sacerdote Burruano, la irresistible prima Marietta o el joven Buldazzo, héroe de la conquista de la ciudad africana de Macalé. Todos ellos contribuyen a transformar un despertar a la vida lleno de situaciones de tierna comicidad, en una tragedia que simboliza el horror de que es capaz el ser humano.

3 críticas de los lectores

10

Incluso cuando toca otros temas no policiacos Camilleri es un genio.

hace 1 año
8

Un impactante retrato de la sociedad italiana de la época de la dictadura de Mussolini. La pluma magistral de Camilleri, hace que se erice la piel a través de un relato cargado de crudeza, erotismo, sometimiento y una decadencia de valores morales y religiosos que no dejarán indiferente a ningún lector. Si bien muchos de los acontecimientos se miran desde la perspectiva de un niño de 6 años... no es cualquier niño. Por el contrario, la narración pone de manifiesto como una educación influenciada por el fanatismo religioso y político, pueden llegar a desvirtuar la percepción del bien y del mal. Muy recomendable.

hace 4 años
10

Camilleri nos muestra en esta novela los daños que pueden infringir los adultos, relativo a los daños morales y existenciales en la personalidad de un niño. Un relato extremo y duro sobre la Italia más profunda católica y fascista.

hace 7 años