Nota media 8,46 Muy bueno 680 votos 144 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016
  • ISBN9788490663196
  • ISBN digital9788490663271
  • Idioma Español

Resumen

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

144 críticas de los lectores

10

Un libro que pese a la extensión, se hace de amena lectura. Un acierto cómo están tratados los capítulos. Está muy bien escrito, con maestría.

hace 2 días
9

Hacía falta un libro como éste que explicara el conflicto vasco desde los dos puntos de vista. Con la visión de varias familias de clase obrera que hacen girar sus vidas alrededor de las ideas políticas y las ideas extremistas, que acaban llevando a una de ellas a cometer actos execrables. Otras no los comenten pero con su silencio y sus miedos permiten que ocurra. Un libro para recordar lo que no tiene que volver a ocurrir nunca más

hace 1 semana
9

Uno de mis libros favoritos! Muy bien escrito,ya que cuenta la historia sin ponerme de parte de ninguna ideología política pero tocando en todo momento ese tema. Con una historia muy bonita y triste a la vez. Totalmente recomendable!

hace 2 semanas
8

Los protagonistas están bien definidos y la historia contada desde distintos puntos del conflicto vasco muy bien entrelazadas. De lectura amena y por momentos emocionante.

hace 3 semanas

Me encanta Aramburu, para mi uno de los mejores escritores de nuestro pais actualmente

hace 3 semanas
10

-Recomendable 100 x 100.

hace 3 semanas
9

Me ha parecido sublime la forma de abordar el terrorismo en el País Vasco, tanto desde la óptica del vencedor como la del vencido. El autor engancha al lector fácilmente a través de la forma de describir la psicología de los personajes, sus pensamientos, sus emociones, sus recuerdos y su posicionamiento en esta historia. Recomiendo la lectura de esta novela, que no me dejó indiferente y que me ha acercado mucho a las cuestión de los nacionalismos.

hace 1 mes
8

Muy buen libro. Se lee fácil. El sistema de capítulos cortos te hace leerlo rápido. Lo que más me ha gustado es la visión del problema desde el punto de vista de cada uno de los personajes. Flojea quizás, el rápido paso del tiempo y lo poco explicado que está el cambio de Joxe Mari y su madre Miren. No me ha gustado el tratamiento del terrorismo en si, no explica bien porque se hace terrorista, lo que hace mientras está dentro de la cárcel y el porque del cambio de mentalidad, o la actitud de su madre. Tampoco en la explicación política o el asunto de porque tienen que ver mal a los homosexuales, solo por ser terroristas. No tiene nada que ver una cosa con otra.

hace 1 mes
9

Fantástica recreación de como el fanatismo y el miedo pueden romper sólidas amistades y dividir familias. Lo que me más me ha gustado es la capacidad del autor de mostrar las consecuencias del conflicto nacionalista desde puntos de vista muy distintos.

hace 1 mes
8

Un gran libro. Cómo narra la realidad de un pueblo desde todos los puntos de vista. De manera imparcial. Un libro que te hace reflexionar. Leerlo cuanto antes, no os defraudará.

hace 2 meses
8

Es impresionante la forma de Aramburu de introducirse en la mente de los personajes y narrar una misma historia desde la perspectiva de víctimas y verdugos. Una historia de la que, particularmente, no tenía mucha información y gracias a este autor he podido reflejar en mi cabeza. Hay que decir que no es una obra que te mantenga pegado a sus páginas y que quizás algunas de ellas le sobran, pero que te aporta una visión completa de las circunstancias no tan pasadas. Seguiré, sin duda, con otro libro del autor. Por cierto, una forma de escribir tan particular como personal. Un notable, 8.

hace 2 meses
8

Tardé en comprarlo porque pensaba que no me iba a gustar, que estaría lleno de tópicos y no reflejaría la realidad ni remotamente y, me ha sorprendido mucho, humanizando a cada uno de los personajes y mostrando muchos puntos de vista distintos de una misma realidad

hace 2 meses
8

Excelente. Me gustó muchísimo. Los personajes permanecen reales en tu memoria muchos meses después de haberla leído. Me pareció el relato imparcial de quien debió sufrir y huir de aquel ambiente enrarecido. Espero que se convierta en un clásico de nuestra literatura.

hace 2 meses
9

En general me gusto mucho, no estaba muy al tanto de lo que paso con ETA en España y tuve que sentarme a investigar sobre este grupo, en cierto modo, me recordó a las FARC en Colombia, me gusta la forma en las que las victimas hablan de ellas mismas como victimas. Se me hizo al final muy lento, sentina que ya estaba todo contado. Me encanto el libro, lo recomiendo mucho.

hace 2 meses
9

Para nada una novela amable. Me pareció dura en algunos momentos pero nos cuenta la historia desde otra perspectiva. Muy interesante

hace 2 meses
8

Muy buen libro. Te mete de lleno en las vidas de dos familias que sufren las consecuencias de los años negros del conflicto vasco y alguna que otra desgracia ajena a dicho conflicto. Aparte de momentos duros y tristes, también tiene momentos divertidos. No le encuentro ninguna pega a este libro, sin embargo, no esta entre mis libros favoritos del genero. No me ha enganchado tanto como esperaba, quizá, tenia unas expectativas muy altas por la fama que tiene. De todos modos, lo recomiendo.

hace 3 meses
9

Bun libro. Nos presenta la historia desde otros puntos de vista. Pero al final lo que se resume es que todos fueron víctimas. No te deja indiferente.

hace 3 meses
8

Libro de gran narrativa, que no engancha pero si entretiene, por sus capítulos cortos pero que te mete de lleno en dos familias y en dos puntos de vista totalmente diferentes, genial el tratamiento de los temas que trata que no son especialmente fáciles, en resumen gran libro

hace 3 meses
10

Con una narrativa brillante, abordando temas complejos, como la xenofobia, el racismo, el terrorismo y la independencia de una nación, y su pueblo. Escrito, desde un punto de mirada, donde no se presentan, ni el odio o la rabia, retractando el conflicto de una manera humana, de forma sencilla, para que las personas puedan comprender lo que ha pasado en relación a la lucha armada, y los horrores que la misma ha dejado, en todas las personas envueltas en el conflicto. Por ende, verdugos y víctimas, son y serán, siempre víctimas de la manipulación y voluntad ajena, de los que no se envuelven, o se acercan al conflicto, pero ordenan desde sus confortables sillas, las acciones a ser adoptadas por sus títeres, mientras los titiriteros jamas van a ensuciar sus manos, con la sangre de las víctimas que encomiendan a sus títeres. A los titiriteros, solo es necesario convertir el amor, de algunos por su Patria, en odio, canalizarlo, direccionando el mismo, hacía los blancos a ser eliminados, los que se oponen a sus principios, imponiendo el miedo en la población, usando la manutención del miedo, para lograr sus objetivos. "Los que logren controlar el miedo, en una población, serán sus señores" ¿Les invito a conocer esa encantadora historia?

hace 3 meses
8

Muy recomendable. Importante para la gente más joven que por suerte no vivió esta época.

hace 3 meses